La UE redacta una directiva contra los abusos en el sector agrario

Publicado el 11/04/2018

La UE redacta una directiva contra los abusos en el sector agrario

La Comisión de la Unión Europea ha elaborado una propuesta de directiva contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Esta nueva disposición, uno de los compromisos del comisario de Agricultura, Phill Hogan, prohíbe aplazar el pago en productos perecederos a más de 30 días, las cancelaciones de pedidos a última hora y cambios unilaterales de las condiciones de venta.

Un agricultor trabaja en un campo de arroz de la marisma del bajo Guadalquivir, Sevilla.

Un agricultor trabaja en un campo de arroz de la marisma del bajo Guadalquivir, Sevilla. 

 

Esta propuesta está previsto que se presente en el Consejo de Ministros de Agricultura, el próximo 16 de abril, y que pase por el Parlamento Europeo para su aplicación antes de dos años.

Para la elaboración de esta iniciativa, Bruselas llevó a cabo en el último año una consulta pública en la que hubo más de 1.500 respuestas donde la mayoría coincidía sobre su necesidad, por considerar que en un 90% de los casos existían prácticas desleales, sobre todo en los plazos de pago y los cambios en las condiciones de venta.

La propuesta de directiva contempla, además de las condiciones ya citadas, la aplicación de efectos retroactivos en materia de entregas, calidades, volumen o exigir a los proveedores el coste de las pérdidas en la distribución por causas como roturas, etc. Se contempla la necesidad de que en cada país exista una autoridad para vigilar el comportamiento de la misma, así como un mecanismo sancionador. Esta directiva no contempla la venta a pérdidas ya regulada en otra disposición.